Menu

La perseverancia, base para un desarrollo pleno: Jonathan Collantes Cabañas

A invitación de Michelle Islas Ganime, presidenta de la Red de Jóvenes en Puebla del PRI , el aspirante a diputado federal por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán Jonathan Collantes Cabañas quien además es Secretario de Vinculación Empresarial del PRI y actual diputado local en el Congreso del Estado compartió por medio de ponencias la forma de como ha logrado superar obstáculos desde sus 16 años de edad en la que decidió  iniciar en  la política.

Al platicar con los jóvenes sobre mi trayectoria política busco ser un motor motivacional de que los retos se pueden superar, de que la adversidad es parte del triunfo y que la juventud debe ser aprovechada al máximo para dar a México el impulso que necesita para salir adelante día con día.

Así es como inicia Jonathan Collantes esta entrevista.

Yo vengo de una familia de padres campesinos, de una familia no adinerada, no política, y hoy, me siento orgulloso de lo que he logrado.

Inicie como microempresario a los 16 años,  en Tlachichuca con una pequeña tienda de pinturas donde  igualaba los colores a mano, pintaba escuelas y casas para ganar dinero extra, a los 18 años elaboraba software para puntos de venta como ferreterías, abarroteras, tienditas, también arreglaba computadoras y todos los servicios que requieren, a los 22 años fui secretario en el Ayuntamiento de San Nicolás Buenos Aires y a los 26 años el cargo con mayor responsabilidad, alcalde de Tlachichuca.

Los jóvenes al preguntar cual es la formula para lograr alcanzar cada peldaño les he dicho: No es casualidad lo que he logrado, para ello la base son cuatro ejes fundamentales, responsabilidad, anhelos, sueños y la más importante, la perseverancia.

Cuando eres joven y quieres incursionar en la vida laboral o política o en lo general, los adultos suelen no confiar en ti, porque eres joven, inexperto, inmaduro y siguen diciendo, por el momento no necesitamos jóvenes.

Como pude sortear esa barrera?

La perseverancia como mi bandera, tocando puertas y pidiendo oportunidades, así lo pude lograr.

Los jóvenes deben saber que pueden lograr sus propósitos de crecimiento desde el lugar donde se encuentren, en mi caso de donde yo vengo del 90 al 95% de la población se dedica al campo, la mínima población es comerciante y pequeños empresarios , puedo decirles con orgullo que si se puede.

Mi camino no ha sido fácil, en el trayecto he perdido a mi padre, a mi esposa, he tenido aciertos así como desaciertos, pero es una curva de aprendizaje, así como en cualquier trabajo, después de las fallas adquiere uno experiencia.

Mi padre me enseñó que la palabra se cumple y que vale más que en papel, lo que hables cúmplelo, has el bien para que te vaya bien.

Las herramientas que  hoy en día tienen los jóvenes para estudiar, o trabajar, hacen su vida más fácil, más rápida; sin embargo también es cierto que millones de ellos y ellas tienen como barrera la economía.

La falta de un salario digno, de oferta laboral y oportunidades crean en los jóvenes ese espacio vacío que limita un desarrollo pleno, para ello se ha planteado en el Congreso del Estado que el gobierno destine más de 5 mil millones de pesos para apoyar proyectos de micro, pequeñas y grandes  empresas.

Una carretera puede esperar, un puente puede esperar, el alimento básico en la mesa de los poblanos y poblanas no puede esperar, que no tengas recurso para adquirir medicamentos tampoco.

Finalmente el actual diputado local Jonathan Collantes Cabañas exhortó a los jóvenes a no decaer cuando se cierra una puerta, perseveren, luchen y alcancen sus propósitos, sean ejemplos a seguir en sus familias.