Menu

Industria automotriz mexicana espera el banderazo del gobierno de E.U para iniciar labores

La industria automotriz en E.U alista su vuelta para la primera semana de mayo.

De acuerdo al empresario Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, el gobierno de México estaría dispuesto a reactivar la industria automotriz en cuanto el gobierno de Donald Trump de la orden.

Sería días antes de arrancar el trabajo en las líneas de producción en E.U, puesto que la gran mayoría de empresas automotrices  mexicanas están dedicadas a la producción de auto partes que abastecen el mercado del vecino del norte.

“Nosotros tenemos que empezar a producir ya,  para que tengamos los componentes listos, se vayan a Estados Unidos y lleguen a tiempo.  Somos una industria de just-in-time, no producimos más que lo que el cliente pide, no producimos para hacer inventarios”, refirió el empresario.

Las empresas proveedoras del sector automotor en el país comenzaron a cerrar a finales de marzo y para el 30 de ese mes, cuando vino el acuerdo del Consejo General de Salubridad, el total de la cadena de suministro suspendió actividades pues a diferencia de Estados Unidos, no fue considerada como una actividad esencial.

Al iniciar labores las empresas automotrices deben justarse a un paquete de 9 ejes que procuraran la salud de sus trabajadores; cada empresa realizará su propio protocolo .

1.-Lavarse las manos frecuentemente

2.- Estornudo de etiqueta

3.- Mantener el home office

4.-  Resguardar a personas de grupos vulnerables

5.- Bitácora de interacciones y restricción viajes

6.- Control de acceso

7.- Cuidado del comedor y sanitización de baños y vestidores

8.- Desinfección diaria de zonas y protocolos de limpieza al inicio y fin de las actividades

9.- Medición de temperatura e identificación de síntomas

Esto aplicable también en el transporte de trabajadores y juntas de trabajo

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado flexibilidad en ese sentido para emparejar la reapertura del sector con el país vecino, así como otros sectores que dependen de manufactura mexicana.