Menu

IBERO Puebla y SMT se comprometen a construir una ciudad para las personas

Puebla es la ciudad más desigual del país. La brecha socioeconómica puede adjudicarse, entre otros factores, al crecimiento urbano marcado por los intereses particulares basados en la acumulación y la movilidad motora. La IBERO Puebla y la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado (SMT) coinciden en que un modelo de ciudad con estos valores es insostenible.

Por tal motivo, ambas instancias han formalizado su colaboración con la firma de un convenio que aspira a conjuntar esfuerzos y recursos con la finalidad de realizar proyectos que beneficien a las partes en las materias de interés común, particularmente la mitigación de la crisis climática y la implementación de formas alternativas de movilidad.

Para el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, el vínculo estratégico se adhiere a las encomiendas emanadas desde la Compañía de Jesús en materia medioambiental.  “Como Universidad, podemos tener incidencia en la realidad, pero si no es en el vínculo con el poder público no podemos generar una ciudad con equilibrio territorial y movilidad sustentable”.

En respuesta, la Mtra. Elsa María Bracamonte González, secretaria de Movilidad y Transporte, agradeció a la Casa de Estudios su involucramiento en las problemáticas sociales del entorno. “Me da gusto que estén siempre pendientes de concebir la ciudad para el ser humano, no una ciudad americanizada, consumista”.

La SMT pretende estructurar un modelo urbano basado en la ciudadanía, para lo cual la Universidad aportará análisis de la realidad social emanados desde el área académica y de investigación de la Universidad. La egresada y exprofesora de la IBERO Puebla celebró que sea esta la primera institución educativa en firmar un convenio con la instancia pública.

Por su parte, la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica, aseguró que ajustar la forma en que las personas se desplazan puede contribuir a disminuir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Refrendó la labor del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) y el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) como los principales semilleros de conocimiento e iniciativas en la materia.

A través de su campaña de campus sustentable, la IBERO Puebla ha emprendido acciones para privilegiar las prácticas cuidadosas del medioambiente en sus instalaciones. Tales incluyen la instalación de páneles solares, el perfeccionamiento de una planta tratadora de aguas y el programa Basura Cero para reducir la generación de desechos. Estas estrategias cuentan con diversos reconocimientos a nivel internacional.

El convenio fue avalado con la firma del representante legal de la IBERO Puebla, el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, y de la Mtra. Elsa María Bracamonte González. De la Universidad Jesuita acompañaron el evento la Dra. Valentina Campos Cabral, directora del IIMA, y el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del DADA.

Por parte de la SMT atestiguaron el acto la Mtra. Miriam Carrillo Ruiz, subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial; el Mtro. Gabriel Lechuga Trejo, director de Movilidad Motorizada, y el Mtro. Noé Ortiz Lopezlira, director de Movilidad No Motorizada.