Menu

En 2021 gobierno federal propone imponer una “Cuota complementaria” a las gasolinas

A pesar de los anuncios del gobierno federal y de la SHCP de que no serán creados nuevos impuestos para el 2021,  cierto es que serán prácticamente “disfrazados”.

Uno de ellos será la “cuota complementaria” impuesta a las gasolinas para mejorar la recaudación, lo cual tiene el fin de ajustar las ganancias cuando las ventas bajen o en su caso cuando el precio del petróleo baje.

El gobierno federal quiere proteger el ingreso de las recaudaciones que en 2020 se vio severamente afectado por la pandemia de la COVID-19 en todo el planeta.

Ante el contexto de baja recaudación que ha dejado este año 2020 por la pandemia, Hacienda considera “oportuno” añadir al esquema tributario del IEPS aplicable a gasolinas un estímulo que fortalezca y mantenga la recaudación en niveles óptimos para asegurar las ganancias estimadas por la dependencia para el siguiente año.

Actualmente la gasolina magna carga un impuesto de 4.95 pesos, la premium 4.18 pesos y el diésel 5.44 pesos.

La SHCP contempla que la aplicación de esta cuota se haga una realidad a partir del 1 de enero de 2021 y que con ella “se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, permitiendo al Gobierno de México atender las necesidades de la población.