Menu

El Hospital Veterinario UPAEP se suma a la campaña de esterilización de gatos durante todo el mes de febrero

El Hospital Veterinario de la UPAEP se suma a la campaña mundial del “World Spay Day”, Día Mundial de la Esterilización Animal, y durante todo el mes de febrero del presente año, atenderá a todos los gatos que sus dueños o tutores, deseen esterilizarlos.

El Hospital Veterinario junto con la Asociación de Médicos Veterinarios de Medicina Felina, están organizando una campaña de esterilización dedicada en esta ocasión a los gatos, hembras o machos de cualquier edad y que pesen más de un kilo y puedan realizar su esterilización temprana, manifestó María Elena González Mercado, coordinadora del Hospital Veterinario de la UPAEP.

Advirtió que una pareja de gatos al año, puede tener de 1300 a 1600 gatitos por año, los cuales al ir creciendo se seguirán reproduciendo sino hay un control ordenado de estos animales de compañía.

Compartió que el World Spay Day, se celebra el penúltimo martes del mes de febrero, en donde se promueve la esterilización de perros o gatos, y que en esta ocasión se está enfocando a felinos, con la finalidad de evitar la sobrepoblación de estos animales no solo en México, sino en todo el mundo.

González Mercado, dijo que para todas las personas que estén interesadas en la esterilización de sus mascotas la campaña se llevará a cabo todo este mes hasta el 27 de febrero, por lo que exhortó a la gente a agendar una cita vía telefónica al 222 229 94 00 extensión 7616 o al WhatsApp 22 13 60 57 93, para que las personas llenen un formulario que permitirá conocer el estado de salud de su mascota y posteriormente se le asignará una fecha y hora de atención para llevar adelante la esterilización, además de que recibirán las indicaciones de cuáles serán las condiciones en que deberá llegar la mascota la hospital veterinario y sobre todo, para poder participar en esta campaña. Agregó que el horario de atención es de 10:00 de la mañana a 16:00 horas.

En su intervención, Alicia Pamela Pérez Sánchez, coordinadora de la Especialidad en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos de la UPAEP, reiteró que la idea central de esta campaña es la de evitar la sobrepoblación que existe de gatos a nivel mundial y en México. Ejemplificó, que una gatita que ande vagando en la calle puede procrear un sinnúmero de gatos a través de los años.

Acotó que la atención a las mascotas se llevará a cabo por parte de médicos veterinarios titulados que se encuentran realizando un posgrado como es el caso de la especialidad en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos en la UPAEP.

Indicó que es importante que las personas que tienen animales de compañía en casa, tengan presente la tenencia responsable de estas mascotas y participen en estas campañas de esterilización, en donde además estarán contribuyendo a brindarles una mejor calidad de vida a sus gatos, sean hembras o machos.

Pamela Pérez recordó que el Hospital Veterinario UPAEP se encuentra localizado en la 15 Sur 710 y que la atención médica para la esterilización de los gatos (hembras o machos) será gratuita durante todo el mes de febrero de 2021.

Enfatizó que la campaña del World Spay Day es la primera vez que se está llevando a cabo a nivel nacional y tiene 26 años de realizarse a nivel mundial.

Subrayó que el Hospital Veterinario UPAEP tiene como meta durante este mes de febrero, esterilizar a 100 gatos o más, ya que esto dependerá de la participación de las personas que lleven a sus mascotas para este procedimiento quirúrgico.

Por su parte, Oscar Palacios Cruz, estudiante de la especialidad de Medicina y Cirugía de Perros y Gatos de la UPAEP, reiteró que otro de los objetivos de este tipo de campañas de esterilización es que se pueda reducir la sobrepoblación de gatos en situación de calle y que lleven una mala calidad de vida; y por consecuencia, también se busca que las personas tomen conciencia de la importancia que tienen estas mascotas de compañía, que también deben gozar de un bienestar animal y mejores condiciones de vida.

Palacios Cruz, señaló que el llevar a cabo la esterilización de un gato a edad temprana (de 4 a 6 meses de vida), ayuda para que las mascotas gocen de una salud física, principalmente en las hembras, como es evitar la aparición de tumores mamarios, que al quedar esterilizadas se reducen en un 91%; además de evitar que se presente enfermedades de tipo infecciosas que se generan cuando el gato se sale de la casa o sufre algún tipo de lesiones.

Por último, los académicos recordaron a las personas que acudan al Hospital Veterinario UPAEP, seguir con los protocolos de higiene sanitaria establecidos por las autoridades para protegerse del COVID-19.