Menu

PNR en 1929; PRM en 1938; PRI en 1946: Hoy…Morena: Jesús Contreras Flores

PRIMERA PARTE

La política es el arte de servirse de los hombres
haciéndoles creer que se les sirve a ellos.
Louis Dumur, periodista.

El Partido Revolucionario Institucional –PRI-l, creado el 4 de marzo de 1929, como Partido Nacional Revolucionario –PNR- por el entonces expresidente Plutarco Elías Calles, que el 30 de marzo de 1938 bajo la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río, sufrió una transformación en sus siglas como Partido de la Revolución Mexicana –PRM-, y un nuevo cambio tuvo en sus siglas en 1946 durante el mandato del presidente, general Manuel Ávila Camacho y desde entonces se conoce como PRI. Como se observa a lo largo de 70 años el llamado partido tricolor y sus sectores, campesino, obrero y popular, como partido único, gobernó en nuestro país.
El paso de los años, como todo en la vida, lo llevó a “bajarse del caballo de la revolución” y a definirse como “un partido de izquierda…dentro de la revolución”. El desgaste natural, fue deteriorando su vida, a lo largo de la cual, hizo cosas buenas y malas. En su supervivencia, se oxigenó, creando partidos satélites, que le sirvieron para conservar el poder político; desde luego con algún premio de elección popular, diputados federales y locales, luego senadores, presidentes municipales y gobernadores –hasta que el Partido Acción Nacional, fundado en septiembre de 1939, alcanzó una gubernatura.
En 1988, después de 59 años, se inició la decadencia, luego del rompimiento de los integrantes de la corriente crítica encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez Navarrete, prominentes políticos dentro de la izquierda priísta, ante el descontento por la decisión de apoyar a Carlos Salinas de Gortari, en 1987, para la candidatura presidencial. Ante ese fallo, estos personajes acudieron a los partidos de izquierda, integrados por prominentes miembros de la izquierda mexicana, como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo y Amalia García y formaron el Frente Democrático Nacional, ente que con el ingeniero Cárdenas como candidato se lanzaron en la búsqueda de la presidencia. En la lucha electoral obtuvo el triunfo Salinas de Gortari y se habló de la “caída del sistema”. A todos ellos, se sumó Andrés Manuel López Obrador, y en 1989, el 5 de mayo, surgió el Partido de la Revolución Democrática –PRD-.
Tuvieron que pasar 71 años para que perdiera la Presidencia de la República que pasó a políticos de Acción Nacional que tuvo que gobernar con priístas. Doce años después, luego de los mandatos de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, los tricolores recuperaron con Enrique Peña Nieto la silla presidencial.