Respecto al anuncio hecho por el Dr. Amaury Alejandro Trejo Rivas la tarde de este 8 de noviembre del 2023, es mi deber como Secretaria General del SUTISSSTEP señalar que la propuesta de aplicar el 5.5 por ciento de aumento al salario “de facto” incumple con lo establecido en la Ley y vulnera, nuevamente, los derechos laborales de la base trabajadora.
De acuerdo con la más reciente Reforma Laboral, en términos de los artículos 399, 390 Ter y 400 bid de la Ley Federal del Trabajo, este año el convenio de aumento salarial debe someterse a consulta de los trabajadores. Dicho aumento no puede ser “otorgado” sólo por voluntad de las autoridades, la base trabajadora tiene el derecho y la obligación de expresar su opinión, su acuerdo o desacuerdo, por medio de una consulta y dar así legalidad al convenio. Por otro lado, es falso que de no aplicarse bajo este esquema ilegal, el aumento “se hubiera perdido”, la Ley es clara y el aumento es retroactivo sin importar la fecha en la que se firme el convenio.
Las mesas de trabajo en las que se estaban haciendo las negociaciones del aumento salarial y también el de las prestaciones, así como de las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, en las que incluso estuvieron representantes de las secretarías de gobernación y del trabajo, fueron canceladas por la Dirección General del ISSSTEP sin justificación alguna. La resistencia de la Dirigencia Sindical para realizar modificaciones al Contrato Colectivo que afectan a la base trabajadora y la insistencia de la Dirección General al respecto han sido los principales puntos de desacuerdo. El anuncio de aplicar el aumento del 5.5 por ciento hecho por el Director General, no anula el emplazamiento a huelga, éste sigue vigente y en curso.
Reiteramos a la base trabajadora que, como el mismo Dr. Amaury Alejandro Trejo Rivas señaló en su mensaje de esta tarde, el procedimiento de Revisión Salarial y Contractual 2023 no estuvo mal realizado por parte del SUTISSSTEP y éste proceso legal sigue su curso ante las autoridades del trabajo correspondientes y deberá llevarse a cabo conforme a derecho. Es gracias a ello que, a pesar de los procedimientos ilegales que se han estado presentado, nuestro Contrato Colectivo de Trabajo sigue intacto y vigente, pues es nuestro deber protegerlo. También corresponden únicamente al sindicato los trámites para avalar cualquier cambio ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Lamentamos que nuevamente la Dirección General decida ignorar lo que mandata la Ley y pretenda así vulnerar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores que a diario sacan adelante al ISSSTEP.
Como Secretaría General del SUTISSSTEP reitero mi disposición al diálogo y a la negociación en un ambiente de respeto y legalidad. No cederemos ante presiones, nuestro trabajo sindical continuará firme y fuerte para impedir arbitrariedades e ilegalidades.
Por nuestro bienestar y el de nuestras familias.
¡NI UN PASO ATRÁS A LAS CONQUISTAS LABORALES!
¡SEGURIDAD LABORAL Y SERVICIO DIGNO!
¡SÍ A LA CONSULTA DE NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO!
¡QUÉ VIVA LA DEFENSA DE NUESTRO TRABAJO!
ATENTAMENTE
“LA UNIÓN ES FUERZA”
MARIBEL LÁZARO JUÁREZ
SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES
AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE PUEBLA,
SUTISSSTEP