Menu

A los 80 años de edad, falleció el Dr. Luis Raúl Berriel Valdos

Fallece  a los 80 años de edad, en la Ciudad de México el Dr. Luis Raúl Berriel Valdós, investigador de la Coordinación de Óptica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En noviembre del año pasado se le rindió homenaje por sus contribuciones en los campos de holografía, espectrofotometría, colorimetría y procesamiento óptico de imágenes y por sus 46 años de servicio en el INAOE. Al Laboratorio de Espectrofotometría y Colorimetría (Labec), que él fundó, se le puso su nombre.

El Dr. Luis Raúl Berriel Valdos nació en la Ciudad de México en 1941. Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, al concluir la carrera en la máxima casa de estudios, realizó la maestría en el Optical Science Center de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Obtuvo el grado de doctor con especialidad en Óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Sus líneas de investigación fueron holografía, espectrofotometría y colorimetría y procesamiento óptico de imágenes. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Realizó un sinnúmero de publicaciones científicas en revistas internacionales y en congresos, y su trabajo fue citado en múltiples ocasiones.

Luis Raúl Berriel llegó al INAOE en 1974, estando de director general el Dr. Guillermo Haro Barraza. Este hecho lo convirtió en testigo privilegiado del devenir institucional.

A lo largo de su trayectoria científica, el Dr. Berriel combinó la teoría con la ciencia aplicada y colaboró estrechamente con científicos de España y México como Julián Bescós, Enrique Landgrave, Félix Aguilar y Arturo Olivares, por citar unos cuantos.

Entre sus proyectos de desarrollo tecnológico destacan un equipo para microcirugía con base en un láser CO2 de baja potencia, un filtro de reflexión múltiple para observar eclipses solares patentado en 1991, un diseño de brazo mecánico para operación con láser CO2 en cirugía médica y un detector de radiación por corrimiento espectral con base en óxido de silicio rico en silicio patentado junto con el Dr. Mariano Aceves.

Los resultados de sus investigaciones fueron ampliamente reconocidos. A mediados de la década de los ochenta, la revista Applied Optics imprimió en su portada principal parte de los resultados publicados sobre restauración digital de imágenes desenfocadas obtenidos por el Dr. Berriel.

En 1990 el Gobierno del Estado de Puebla lo premió por un filtro solar puesto al público para su venta y, en 2004, conjuntamente con el Dr. Mariano Aceves, recibió un premio, también del gobierno estatal, por el detector en la región lejana del UV con el material óxido de silicio rico en silicio obtenido en el laboratorio de microprocesadores del INAOE.

En dos conferencias en extenso de la International Comission for Optics en Finlandia y España presentó investigaciones realizadas conjuntamente con el Dr. Enrique Landgrave del CIO sobre la descomposición de campos ópticos en amplitud y fase cerca del foco del sistema óptico con diferentes geometrías de ondoletas, entre estas las de geometría circular.

El Dr. Luis Raúl Berriel fue iniciador, coordinador y promotor de la sección de Óptica del IEEE región México en la década de los 90 y, junto con el Dr. Enrique Landgrave del CIO y Eliezer Jara del INAOE, inauguró la empresa Proyectos de Precisión para la venta de componentes mecánico-ópticos utilizados en equipos médicos de laparoscopía y laser CO2.

Luis Raúl Berriel puso en marcha el laboratorio de formación y procesamiento óptico de imágenes y, junto con la Dra. Jazmín Carranza, fundó el Laboratorio de Espectrofotometría y Colorimetría del INAOE, que ha ofrecido servicios especializados a la industria con altos estándares de calidad. Este fue el primer laboratorio del INAOE certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. de conformidad con la norma ISO 17025.