Menu

ZOQUITLÁN – SITIO LLENO DE CIENO

SITIO LLENO DE CIENO

Región conformada por grupos Nonoalcas-Chichimecas y mazatecos que se establecieron cerca del Valle de Tehuacán, en la época prehispánica, Zoquitlán fue tributaria de los mexicas hasta  la conquista de México.

Se fundó  por segunda vez el 29 de junio de 1536.

El municipio cuenta con 4 juntas auxiliares , Xitlama, Acatepec, Tepexilotla y Cacaloc y 12 inspectorías auxiliares municipales,  Xaltepec, Oztopulco, Pozotitla, Coyolapa, Tepepa Bandera, Tepepa de Zaragoza, Izhuapa, Ocotlamanic, Tepantitla, Trancas y Tepequexpa

Celebra el 25 de enero en honor al Patrono San Pablo su fiesta  con misas, danza de “los negritos” baile de “los Santiagos” y feria regional.

 

Se conmemora la semana santa con procesiones, se festeja la “Noche Buena”, antiguamente se homenajeaba a San Pablo el 29 de junio, se citan con toques de campana el 1 y 2 de noviembre, se levantan ofrendas conmemorativas el día de “las calaveras”; al toque del Teponaxtle se reúnen para realizar una faena.

Entre sus principales atractivos se encuentran las cascadas en la montaña, el río Coyolapa y su iglesia colonial construída en el siglo XVI

No comments

Deja un comentario