Menu

UDLAP sede de taller de realidad virtual para mujeres

La Universidad de las Américas Puebla fue sede de la tercera implementación de #BeYourVoice un programa de innovación tecnológica para artes escénicas, coordinado por Artes Escénicas Teatro de Aire A.C. y financiado por la UNESCO dentro del programa llamado You are next y la filántropa asiática Sabrina Ho. Dicho programa busca contribuir a la capacitación de las mujeres dentro de la industria digital creativa de México.

Durante su estancia en la UDLAP, el selecto grupo de 22 jóvenes provenientes de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla se capacitó en habilidades de realidad virtual para aplicarlas a sus proyectos escénicos. Las seleccionadas cursaron un programa tipo blended learning, que consiste en sesiones de educación virtual y presenciales, como las realizadas en el campus de la universidad, donde además recibieron unas charlas sobre realidad virtual con la experta Carmen Ramos y una de procuración de fondos para proyectos culturales.

Ghalí Martínez, directora de Artes Escénicas Teatro de Aire A.C. y beneficiaria del programa You are next, así como coordinadora dentro de este proyecto, comentó en entrevista que la edición celebrada en la UDLAP surgió por dos razones, “sabemos que el estado de Puebla tiene una riqueza cultural muy importante, teatralmente tiene un bagaje sin igual y por otro lado sabemos que la Universidad de las Américas Puebla al tener formación artística dentro de sus opciones educativas es increíble. Específicamente el vínculo lo hicimos a través de Laura Martinez, ella nos ayudó a abrir las puertas para que justo la UDLAP invitara a sus alumnas a participar, ha sido un proceso muy rico, tenemos unos perfiles muy variados y eso hace deliciosa la experiencia” declaró.

Finalmente aclaró que este proyecto va sobre empoderar a jóvenes dentro de la industria digital creativa, “consideramos que el primer paso es enseñarles herramientas digitales para que tengan mayor capacidad de inserción en el campo laboral, ¿Cómo lo pueden aplicar las chicas participantes? En el diseño de escenografías para teatro, danza, ópera, circo, música, queremos que cada vez más las mujeres tengan una presencia firme dentro de la toma de decisiones creativas en el mundo escénico”.

#BeYourVoice busca contribuir al objetivo del desarrollo sostenible: “Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas”, a través del diseño, desarrollo e implementación de una plataforma de aprendizaje en línea VR que fomenta que las mujeres mexicanas sean líderes dentro del diseño escenográfico. Este programa está a punto de concluir con su cuarta implementación en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, beneficiando así a un total de 100 mujeres.

No comments

Deja un comentario