Menu

Patentes deportivas aumentan más de 90% a nivel mundial

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Clarke, Modet & Cº, el mayor grupo de propiedad industrial e intelectual en países de habla hispana y portuguesa, destaca que en los últimos cuatro años el registro de familias de patentes deportivas desarrolladas bajo la tecnología de “internet de las cosas” (IoT) han aumentado más de 90 por ciento en todo el mundo.
De acuerdo con información recopilada por la compañía, en 2015 existían a nivel mundial 576 solicitudes de familias de patentes o modelos de utilidad del ámbito deportivo en específico de “internet de las cosas” (IoT), y para 2018, esta cifra alcanzó 1152 solicitudes. En cuanto a las concesiones otorgadas, se encontraban 448 en 2015, mientras que en 2018 se registraron 832, lo que representa un incremento de 93 por ciento.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra cada 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual; una efeméride que este 2019 celebra el vínculo histórico entre el mundo del deporte y la protección de derechos para los titulares de patentes, marcas y diseños, entre otras fórmulas de protección.
“En el ámbito deportivo, la tecnología IoT permite a los deportistas conocer de forma detallada, en qué punto está su nivel de rendimiento. Pero a su vez, es una potente fuente de recursos en forma de datos”, asegura Benjamín Martínez, director de Marketing, Alianzas y Comunicación de la consultora.
“Nuestros clientes de la industria del deporte son cada vez más conscientes de la ventaja competitiva que proporcionan estas tecnologías y por eso las protegen”, agrega.
De acuerdo con el especialista, el creciente afán por obtener los derechos de exclusiva en este ámbito explica por qué el 85% de las familias de patentes relacionadas con la industrial del deporte y el ‘IoT’ han sido publicadas en la última década: “Estas invenciones incluyen tecnologías relacionadas con el calzado y equipo deportivo, maquinaria y por supuesto, videojuegos, que representan más del 37% de las familias de patentes recopilada”.

Algunas de las patentes más revolucionarias del deporte
Las invenciones deportivas en el ámbito del IoT han dado lugar a algunas de las patentes más revolucionarias de la última década. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología protegida ha revolucionado la manera de hacer deporte, solucionar antiguos problemas y, sobre todo, poder analizar resultados de manera exhaustiva:

Fútbol: el fin de los “goles fantasma”
Los “goles fantasma” no son ya el problema que fueron gracias a ciertas invenciones patentadas. El empleo del “ojo de halcón” o cámaras de muy alta resolución, también empleadas en otros deportes, permite hacer un seguimiento exhaustivo del recorrido de un balón en su camino hacia la portería; una solución patentada que la FIFA decidió implantar a comienzos de esta década.
Tecnologías como la de Goalref, mediante sensores magnéticos distribuidos por toda la portería, pueden determinar la posición exacta del esférico. Y otras, como la de Cairo GLT system, utilizan un campo magnético para identificar la situación del balón, también monitorizado individualmente.
En el caso del fútbol americano, la National Football League (NFL) emplea además sistemas para recibir y procesar miles de datos y estadísticas en tiempo real de los jugadores y su rendimiento mediante tecnología RFID. Todo ello para evitar ciertos debates y conocer con exactitud qué sucede en el campo de juego.

Ciclismo: cuestión de presión
La inadecuada presión en los neumáticos de una bicicleta afecta al rendimiento del ciclista, pero también a su seguridad. Por ello, la empresa SOTHIS propone unos sensores especiales para la medición de la presión de las ruedas en tiempo real. Su alta precisión y frecuencia de muestreo constante garantizan la fiabilidad de los datos, mejorando el rendimiento y minimizando el riesgo de accidente.

Natación: trajes de baño y pulseras inteligentes
Ya son muchas las marcas que apuestan por insertar sensores en sus tejidos para regular la humedad, la temperatura, la salud del deportista y el esfuerzo que este hace, tratando con ello de mejorar su técnica y proteger su salud. Un ejemplo de ello son las pulseras que permiten hacer seguimiento de los resultados obtenidos en competición, como la tecnología Gear Fit2Pro. También en 2018, Apple (el mayor solicitante de patentes que vinculan IoT y deporte a nivel mundial), registró un sistema de análisis de resultados orientado a la natación. Apple Watch es uno de los “wereables” más populares del mercado, y sus sistemas de análisis de actividad son aplicables a diferentes actividades deportivas.

Acerca de Clarke, Modet & C°  México
Empresa española fundada en 1879, líderes de Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa, con 32 filiales en 10 países. En México tiene presencia desde hace 50 años en la Ciudad de México y desde 2005 con presencia en Monterrey, N.L.  Cuenta con un portafolio de más de 23 servicios en constante evolución y presta un asesoramiento integral en todas las áreas de la Propiedad Industrial e Intelectual, desde la búsqueda previa, la tramitación de patentes y marcas, su registro y defensa, hasta la valoración de Activos de PII, Inteligencia Tecnológica y Transferencia de Tecnología.

No comments

Deja un comentario