Menu

No a la especulación y discriminación con relación al Coronavirus: UPAEP

Tener presentes las medidas de prevención y estar informados principalmente de las fuentes oficiales de qué está pasando con el virus del coronavirus será fundamental para mantenerse a salvo, señalaron los médicos especialistas, durante el panel denominado “Mitos y realidades del Coronavirus”, organizado por la Facultad de Medicina de la UPAEP.

“Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la Dirección General de Epidemiología, ésta última, que es la instancia más importante de este país y que tiene la atribución en esta materia, han señalado que el problema del coronavirus se haya convertido hasta el momento en una pandemia; se ha hablado de una epidemia en China y de que es un momento de emergencia para el mundo”, manifestó la Dra. Mercedes Clavelí de Ita, Egresada de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Subrayó que México se encuentra en una situación privilegiada después de que la sociedad vivió todos los acontecimientos de la Influenza H1N1 en el 2009, porque “la población en general aprendió medidas preventivas para evitar contagiarse, inclusive de un catarro común o una gripa, estas son las mismas medidas que tendrían que seguirse, según lo indican las áreas especiales de epidemiología. No hay porqué alarmarnos, porque las autoridades mexicanas están muy pendientes de los casos que se han reportado como sospechosos y afortunadamente, hasta el momento, como lo señala el director general de Epidemiología y el subsecretario de promoción de la salud y prevención de enfermedades, no hay ningún caso hasta este momento de coronavirus dentro del país”.

Asimismo, recomendó a los ciudadanos a continuar cuidando la salud para estar sanos de cualquier padecimiento, el sector salud está preparado para atender a la población y la gente debe reforzar sus medidas preventivas, ya que tenemos un camino recorrido con respecto a los problemas respiratorio y hay mucha información confiable que se puede consultar en los órganos oficiales y evitar la especulación y el pánico, pero sobre todo, “no debemos discriminar a las personas de origen chino o porque vinieron de China, no están enfermos, además de que si hubiera un enfermo, tampoco debemos tener tanto miedo porque hasta este momento, la letalidad de ese virus es muy baja según lo han manifestado las autoridades”.

La Dra. Clavelí de Ita, comentó que generalmente las personas que tienen mayor susceptibilidad y que se llegan a presentar síntomas, es porque tienen algún otro padecimiento, generalmente se encuentran inmunodeprimidos por alguna razón, o son diabéticos o hipertensos, según menciona la OMS en los documentos que ha emitido al mundo.

Recordó a las personas a no hacer discriminación con las personas que provienen de China, “como fue el caso de la maestra de Morelos, la gente no debe actuar así, debemos actuar con cuidado, con precaución, porque aunque sea una gripe común, se debe acudir al médico y cuidar a la familia, sin discriminar o repudiar a nuestros familiares, vecinos y sociedad en general”.

Por su parte, la Dra. Indiana Torres Escobar, especialista en medicina interna y subespecialidad en Infectología, manifestó que el coronavirus de Wuhan es nuevo, pero “no tiene ni de cerca las características del virus que se asoció al síndrome respiratorio agudo grave, mejor conocido como SARS que en el año 2003 tenía una mortalidad asociada mucho más alta”.

Apuntó que aún con número de casos del coronavirus que se ha presentado en China es alta, también se han tenidos avances significativos en conocer las características clínicas de esta infección respiratoria que se está presentando y que tiene características similares a la de la Influenza que se presentó en México en el 2009, en donde para efectos de gravedad, están afectando a personas mayores de 50 años o que tienen otras enfermedades.

Dijo que lo lamentable de este problema de salud, es que empezó a circular una enorme cantidad de noticias falsas que están tergiversando esta situación y a la vez están generando pánico entre la población mundial, y que está propiciando el rechazo a las personas que tengan algo que ver con que si han estado en China o que sean de origen chino y pudieran estar infectadas.

Por lo tanto, invitó a la población a continuar con las medidas preventivas que se están tomando hasta el momento, lavarse las manos, permanecer en su casa si presenta resfriado, taparse la boca con el antebrazo, utilizar cubreboca, que tengan sus vacunas contra la Influenza o acudir al médico en caso de presentar problemas respiratorios o algún tipo de resfriados, entre otras, pero lo importante es que ya tenemos una cultura y conocimiento de qué se debe hacer al respecto.

Por lo tanto, dijo que México se encuentra en un estado de alerta, más no de emergencia porque hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el país.

María Fernanda Báez Torres y Víctor Miguel Cid Rosiles, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UPAEP, hablaron de los protocolos que deben seguir los médicos ante la presencia de este tipo de problemas de salud.

Por último, el Dr. Víctor Manuel Caballero Solano, Director de la Facultad de Medicina y Maestro en Salud Pública y Epidemiología de la UPAEP, agradeció a los profesores y estudiantes por llevar a cabo este tipo de foros para informar a la comunidad universitaria y público en general.

No comments

Deja un comentario