Menu

LX Legislatura aprueba reformas al Código Civil para la revocación de la donación por concepto de ingratitud

Integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, reformas al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para la revocación de la donación por concepto de ingratitud, cuya modificación tiene por objetivo la protección de los derechos de los padres cuando los hijos incurren en el abandono.

 

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz en tribuna expresó la importancia de proteger el patrimonio de los adultos mayores quienes sufren abandono de sus hijos y familiares después de ser beneficiados con alguna donación.

 

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez argumentó que la reforma al Código Civil ayudará a no dejar en estado de indefensión a los adultos mayores, en caso de que los hijos que han recibido una donación y no cumplan con la manutención de los padres y en consecuencia los echen a la calle, los padres puedan promover esta revocación por ingratitud y de esta manera se garantiza que los bienes regresen a los padres para poder garantizar casa, comida y sustento recuperando su patrimonio.

 

La reforma considera adicionar la fracción cuarta del artículo 2222 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, que aplica en el supuesto incumplimiento del artículo 487 cuando el donatario es descendiente del donante, concepto que especifica que es obligación de los padres proveer lo necesario a los hijos y que los hijos aseguren alimentos y bienestar a los padres.

 

En otro punto de la sesión, por unanimidad las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron el Punto de Acuerdo del diputado Nibardo Hernández por el cual se exhorta a la Secretaría General del Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, la implementación de acciones en materia de seguridad en el municipio de Acatlán, que garantice el bienestar de la población de esa región.

 

El legislador expresó la necesidad de garantizar el orden, la paz y la tranquilidad en la región, luego de que este municipio enclavado en la mixteca poblana ha sido escenario de hechos violentos, lo que hace necesario que las autoridades estatales intervengan para salva guardar los derechos de los ciudadanos.

 

En su intervención, argumentó que si bien es cierto que en los últimos días no se ha registrado algún incidente que altere el orden público, los acontecimientos del pasado reciente en el que dos personas perdieron la vida, hace necesario proponer capacitación a los elementos de la policía municipal como primeros respondientes, y a las autoridades a diseñar acciones de prevención del delito.

 

Por otra parte, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el punto de acuerdo presentado por la diputada Nancy Jiménez López por el cual se sugiere a los ayuntamientos y a los Concejos Municipales en funciones a realizar las adecuaciones y ahorros presupuestales, para que, cuyas reservas a futuro les permitan hacer una mayor inversión en el rubro de seguridad.

 

En el documento la legisladora recomienda que los presidentes y titulares de los Concejos Municipales, enfoquen el recurso en la adquisición de equipos como, cámaras de video, botones de alarma vecinal, centros de monitoreo y respuesta inmediata, así como elementos tecnológicos que faciliten su operación según sea el caso de sus necesidades.

 

La propuesta enfoca las acciones para reforzar las acciones de seguridad en materia de prevención y combate en contra de la delincuencia que ha sido un reclamo de parte de los ciudadanos en la entidad.

 

No comments

Deja un comentario