Menu

“LUGAR CERCADO DE PALOS” HUAUCHINANGO

Denominado Pueblo Mágico desde 2015 Huauchinango , forma parte de los municipios del estado de Puebla.

Sus primeros pobladores se establecieron en el año 1116  de origen Chichimeca.

 

Xolotl ordenó a su hijo Nopaltzin buscar un lugar para establecer su propio imperio y se asentaron a orillas del río Texcapalapa, hoy río Texcapa, el cual bordea esta población. El único vestigio que se conserva de esa época en Huauchinango, son los cuatro cerritos artificiales ubicados en la colonia El Cerrito, así como la piedra de los sacrificios que se encuentra actualmente en la Sacristía del Convento Agustino de la Ciudad.

La palabra ‘Huauchinango’ o ” Cuauchinanco” se deriva del vocablo náhuatl , proviene de la raíz nauatl “cuautli”: árbol; “chinamitli”: muralla y “co”: en; lo que se interpreta como “Lugar Rodeado de árboles”. En la localidad tambien se interpreta como “Lugar cercado de palos”.

En el año de 1527 Hernán Cortés encomendó la conquista de Cuauchinanco a Don Alonso de Villanueva. Con la llegada de los españoles se fundaron los cuatro barrios que hasta la fecha existen:

  • -San Francisco: Barrio de Indios.
  • -Santiago: Lugar de residencia de los primeros 333 españoles.
  • -Santa Catarina: Barrio de Criollos.
  • -San Juan: Barrio de Mestizos.


Huauchinango pasó a formar parte del arzobispado de la ciudad de México. En 1543, se constituye el convento de San Agustín, con la llegada de los frailes agustinos. A partir de 1646 figura como alcaldía mayor de la audiencia de la ciudad de México y tenía jurisdicción hasta las costas del Golfo. En 1766 se inicia la construcción de la Iglesia Parroquial del “Señor Jesús en su Santo Entierro”. En este mismo año pasa a formar parte de intendencia de Puebla.

El 27 de julio de 1861, Huauchiango alcanza el rango de ciudad y el congreso local le otorga dicho título con el nombre de “Huauchinango de Degollado”, en honor al mártir de la Reforma, el General Santos Degollado.

Durante la época del Presidente Juárez (1866) se construye el actual edificio del Palacio Municipal. Antes del Porfiriato, Huauchinango registra una época de bonanza por ser una zona de tránsito entre los puertos del golfo y la ciudad de México, por medio del comercio realizado fundamentalmente por arrieros en caminos de herradura.

Dentro de sus principales atractivos turísticos se pueden apreciar :

Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro:  Fue construido entre los años de 1534-1550, dedicado anteriormente a la Virgen de la Asunción, su fachada principal tiene una portada neoclásica flanqueada por una torre con campanario y capilla. Destaca la representación del “Señor Jesús en su Santo Entierro”.
Mural de la fe: Ubicado dentro del Santuario del Señor Jesús del Santo Entierro y pintado por el artista local Raúl Domínguez Lechuga. Pintado en 1989 representa la historia de la construcción de la Iglesia, la construcción del Santuario, el descubrimiento de la imagen y de la piedra, cuando se incendió el mismo, la procesión en los principales barrios de la ciudad y las fiestas patronales. El Mural representa la evangelización en Huauchinango.

Parroquia de la Asunción: La construcción de esta parroquia se dio a mediados del siglo XX, por el arquitecto Carlos Lazo Barreiro. Este templo fue consagrado en el año de 1947. Es una construcción modernista que se caracteriza por ser la 3er. Cúpula más grande de Latinoamérica.

Palacio Municipal: De estilo colonial hecho de cantera, construido en el año 1835 con el nombre de Casa Nacional, estando entonces aquella primera oficina de una sola pieza que en 1857 el Alcalde Primer Coronel Don Miguel Andrade se encargó de ampliar y el 11 de febrero de 1868 se hicieron nuevas reparaciones. Con fachada de doble arquería, arcos de medio punto sobre pilares y columnas dóricas, un largo balcón corrido y sencilla elegancia, interior con arcos. Coronado por un torreón y un reloj de cuatro carátulas.

Cascada Salto Chico: El Salto de Huayatengo o Cascada Xonapa se ubica a 15 minutos de Huauchinango.Tiene una caída de 18 mts. de altura. Se puede practicar el rappel, el senderismo y el campismo. Cerca del lugar hay una cabaña que ofrece alimentos. Es una comunidad pequeña pero muy pintoresca rodeada de árboles, con costumbres y tradiciones muy arraigadas.

Cascada Totolapa: Situada a 15 min. de Huauchinango, esta pequeña cascada se encuentra sobre una poza de agua de color azul turquesa que es garantía de un agradable paseo. Se dice que la cascada tiene vigilantes, ya que según desde donde se mire la forma de la roca y la vegetación forman una composición que se asemeja a unas caras.

Feria de las Flores: Desde 1944 se realiza anualmente a finales de febrero o principios de marzo según la cuaresma. Durante 9 días hay celebraciones religiosas y procesiones con la Imagen del «Señor del Santo Entierro.». Se realiza la coronación de la Reina de la Feria y de la India bonita, con un atractivo festival prehispánico. Este evento es punto de reunión para los floricultores de toda la región y de muchas partes del país.

Presa de Tenango: es elegida por los pescadores para realizar su actividad y pasar el día con un bello entorno natural. El área natural protegida “Cuenca hidrográfica del Río Necaxa” es también escenario para actividades deportivas de montaña y acuáticas, observar flora y fauna y degustar la riqueza gastronómica.

 

No comments

Deja un comentario