Menu

Listo el Nanosatélite AztechSat-1 UPAEP para ser enviado al espacio por la NASA

El AztechSat-1, Nanosatélite que construye la UPAEP y que será lanzado en octubre de 2019 certificó las últimas pruebas hechas por personal de la NASA, aseveró el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Director General del Proyecto AztechSat-1 y Vicerrector de Posgrados e Investigación de la Universidad.

En conferencia de prensa, los periodistas pudieron observar a través del cristal del Laboratorio de Cuarto Limpio el Nanosatélite AztechSat-1 que desarrollan académicos y estudiantes de la UPAEP en coordinación con personal de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), “ya que debe estar libre de todo tipo de contaminantes, polvo o radiaciones indeseables”, manifestó el Mtro. Urrutia Albisua.

Asimismo, dijo que en días pasados se tuvo la última inspección, denominada “Revisión de Integración de Sistemas” por parte de personal de la NASA, más un investigador del Centro de Propulsión de Johson en Estados Unidos, desde donde se hizo la evaluación de todo el proyecto que se está concluyendo. “Y ya nos dieron permiso de integrar todo el sistema del Nanosatélite que en estos momentos sigue corriendo pruebas de funcionamiento, para que hoy en la tarde, queden cerrados todos los sistemas y se introduzca en una maleta especial en donde será transportado rumbo a los Estados Unidos”.

Indicó que una vez que esté en territorio Norteamericano, comenzarán las pruebas de vibración antes de subirlo al cohete espacial, además de hacer las valoraciones correspondientes de los cambios de temperatura a los que va a estar expuesto en el espacio, así como otras pruebas importantes para ver su funcionamiento y hacer los ajustes necesarios. Agregó que todas estas pruebas se realizarán en el laboratorio espacial de la NASA y una vez que se validen dichas pruebas, será subido al cohete que lo trasladará al espacio, el Antares II, y que será lanzado en las instalaciones de la NASA en Virginia (Instalaciones de Vuelo de Wallops, ubicadas cerca de Filadelfia).

En la conferencia de prensa, el Mtro. Eugenio Urrutia estuvo acompañado por los estudiantes Raciel Flores Benítez del Posgrado de Mecatrónica y Miguel Limón González, de la Ingeniería en Mecatrónica, quienes forman parte del equipo de alumnos que se encuentran trabajando en el proyecto del AztechSat-1.

En ese orden de ideas, el Mtro. Urrutia Albisua manifestó que entre las funciones que va a realizar el Nanosatélite AztechSat-1, es que podrá conectarse con otros satélites comerciales, situación que no sucede actualmente. Indicó que “todos los nanosatélites que se lanzan en el mundo tienen que mandar su información a través de estaciones terrenas. En el caso de la UPAEP, nosotros tenemos nuestra estación terrena en donde estaremos recibiendo y enviando información al Nanosatélite, pero la idea es que ningún Nanosatélite tenga estaciones terrenas, sino que pueda comunicarse con satélites comerciales y compartir la información, lo que va a provocar que el costo de los Nanosatélites baje mucho al evitarse las inversiones en infraestructura”.

El lanzamiento del AztechSat-1 está programado para el 19 de octubre de 2019 en Wallops Flight Facility, instalaciones de la NASA.

Indicó que el proyecto tiene un costo aproximado de 600 mil dólares y fue posible con el apoyo y colaboración de la NASA, del Fondo Sectorial del CONACYT, Agencia Espacial Mexicana, la UPAEP y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Abundó que en el desarrollo del proyecto del Nanosatélite participan alrededor de 90 personas involucradas entre profesores y estudiantes (22 mujeres y 48 mujeres) y más de 12 profesores de Posgrados e Ingenierías; además de que están participando estudiantes de carreras como Cine y Producción Audiovisual, Diseño Gráfico y Digital, Mercadotecnia y Derecho.

No comments

Deja un comentario