Menu

Las nuevas generaciones han perdido la capacidad reflexiva: Javier Sicilia

Como cada año, la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo el cierre de su Campaña Universitaria 2018, la cual sirve como eje rector para que actividades y acciones emprendidas estén orientadas a formar ciudadanos libres y críticos, por ello en esta ocasión llevó por nombre Nuevas Ciudadanías Para Resistir y (Re) Construir Aun en Tiempo Electorales.

Esta clausura tuvo como punto central la conferencia Lenguaje y violencia impartida por el poeta, activista, ensayista, novelista y periodista, Javier Sicilia. Asimismo, se contó con la presencia del rector de la IBERO Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, SJ.; la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica; el Dr. Carlos Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario y, el Mtro. Jorge Abascal Andrade, coordinador académico de Publicaciones, de la Librería Gabriel Anaya y Duarte, SJ.

El Padre rector, Fernández Font, comentó sobre la urgencia de asumirnos como una ciudadanía diferente y un pueblo participativo. “La justicia debe prevalecer, y debemos castigar los delitos en contra de los vulnerados y atropellados en sus garantías individuales.” Por ello, como Universidad, exhortó a los presentes a seguir luchando y denunciando, pero sobre todo salir adelante y no dejarse derrotar por los poderes fácticos.

De igual forma, señaló que los ciudadanos debemos ser capaces de tener empatía y sentir en el otro, además de tener el valor para incidir en la puesta en marcha de nuevas políticas públicas. “Este país no puede seguir tolerado actores corruptos e indiferentes. Pero la culpa no es sólo de ellos, es responsabilidad de todos, nosotros debemos defender los intereses de la sociedad”.

Por último, expuso que, en Puebla la principal preocupación como sociedad es la violencia e inseguridad que fue solapada desde las esferas políticas más altas, eso nos ha llevado a ser uno de los estados con más conflictos sociales, mismos que se han gestado a través de la enormedesigualdad social que existe. “Necesitamos un gobierno capaz de dar la cara por los ciudadanos”.

En lo que fue la conferencia Lenguaje y Violencia, el periodista Javier Sicilia argumentó que el fundamento de la violencia tiene que ver con una crisis del lenguaje, citando a Octavio Paz con la frase: El mundo de los seres humanos es un mundo hecho de palabras. Así es como señala la importancia del universo lingüístico.

El colaborador de la revista Proceso, comentó que detrás de toda crisis de significado, hay una destrucción del sentido, pues lo que en la actualidad importa no es la reflexión, sino el flujo de información, el mensaje relámpago, una corrupción del lenguaje.

Asimismo, comentó que las nuevas generaciones han perdido la capacidad reflexiva. “Todos hablan, nadie se detiene para entender, para reflexionar el significado, para guardar un silencio atento”.

Además, añadió que el leer realmente no significa nada cuando existe un analfabetismo funcional. “No se trata de leer, se trata de cómo se lee, de analizar cada palabra que se encuentra en un texto y darle un sentido para la realidad. Leer para instruirse, no por consumir libros”.

Sicilia destacó que esta falta de sentido ha llegado a la poesía, a la literatura, pues cada vez más son los poetas y escritores que sólo comparten sus trabajos con su misma comunidad, convirtiéndose en un universo privado: “Si la poesía, literatura, no puede restituir los significados a la sociedad, es mejor guardar la palabra en la urna del silencio”.

Por último, compartió que, si las palabras ya no tienen sentido o contenido, tenemos estas sociedades bárbaras, violentas y crueles, que no saben resolver conflictos por medio de la palabra.

No comments

Deja un comentario