Menu

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES, PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO Y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, ESENCIAL PARA UNA MEJOR SOCIEDAD: MÓNICA ROLDÁN

La Dra. Mónica Roldán Reyes, titular de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos (CCDDH), impartió la conferencia «Equidad y Género» a miembros del Club Rotario Puebla, Centro Histórico, en donde se abordaron temas de empoderamiento, igualdad y promover una cultura de respeto, como una cultura de la No violencia.

Roldán Reyes indicó que de más de 112 millones, 336 mil habitantes que existen en el País, el 50.5 por ciento son mujeres; de este número, un 27 por ciento de las féminas han sentido que no han sido respetados sus Derechos y un 25 por ciento de la población no se respetan los derechos en México.

Entre los problemas que continúan enfrentando las mujeres en México, expuso, es el acoso, la discriminación tanto en salarios y horas laborales, como en oportunidades profesionales e incluso, cargos públicos; además, de los innumerables problemas derivados de la violencia y las pocas acciones para abatirla.

En ese sentido,.Roldán Reyes reconoció la labor social que realiza el club Rotario para que sus integrantes promuevan acciones para promover la igualdad entre hombres y mujeres, quienes tienen los mismos derechos pero también obligaciones.

En esta ponencia, en la que también participó Ignacio Solano, Roldán Reyes enfatizó la importancia de que en el área laboral, se promuevan oportunidades de capacitación equitativas, velar porque las oportunidades de ascenso sean también equitativa para evitar cualquier sesgo de género, acudir a organismos que brinden orientación, asistencia y protección en esta materia.

Mientras que entre los compromisos de la Sociedad es la fomentar una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones e impulsar la equidad de género que propicie la apertura a nuevos roles y el cuestionamiento de estereotipos por medio de programas de educación.

Finalmente, la también activista y aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla llamó a la ciudadanía en general a sumar esfuerzos para lograr una mayor equidad y también, el cambio quebranto se requiere.

Finalmente, el presidente del Club Rotario Puebla, Centro Histórico, Francisco Ramos; la directora de sesión, Susana Rivera; la socia del Club y magistrada en retiro, Margarita Palomino Ovando, entre otras personalidades, otorgaron un reconocimiento a Roldán Reyes por su destacada participación en esta ponencia.

Con información y fotos de Lizbeth Mondragón Bouret.

No comments

Deja un comentario