Menu

El Museo Amparo presenta «La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018»

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018, que será inaugurada el sábado 27 de octubre a las 12:00 horas con una charla a cargo de los curadores de la exposición Alberto López Cuenca, Duna Aquino, Tania Valdovinos Reyes y Renato Bermúdez Dini, en el Auditorio Arq.
Pedro Ramírez Vázquez.
Esta exposición propone un recorrido por algunas de las formas que ha tomado la gráfica y sus estrategias colaborativas de producción para elaborar imaginarios sociales de denuncia y resistencia en México desde el movimiento estudiantil de 1968 a nuestros días, enfatizando el ejercicio colectivo,
anónimo y apropiacionista que late en ellos.
Es así que La demanda inasumible muestra algunos momentos clave, desde la Escuela Popular de Arte en Puebla en 1973-1974 a la Marcha de las Putas, pasando por las movilizaciones contra el Programa de Artistas Urbanos, el movimiento #YoSoy132 o las desapariciones de Ayotzinapa, el levantamiento del EZLN o el movimiento anarcopunk en Puebla entre fines de los ochenta y principios de los noventa.

Esta muestra reúne carteles, fanzines, calcomanías, esténciles y volantes impresos y digitales que no se exhiben como “piezas de autor” sino como parte del campo de resonancias de las disidencias sociales que los produjeron. Ese campo se ha reconfigurado a lo largo de estas cinco décadas, articulado a través de los nuevos medios de masas y respondiendo a distintas situaciones críticas tanto en Puebla como en México.
Las exigencias planteadas por los diferentes movimientos sociales que aparecen aquí se han topado frecuentemente tanto con la represión y la censura como con el desencanto ante un orden político que no ha sabido hacerse cargo de sus aspiraciones. La autogestión gráfica escenifica el profundo desacuerdo entre el poder institucionalizado y los deseos colectivos. Un conflicto irresoluble del que La demanda inasumible se hace eco a través de las múltiples formas tomadas por la gráfica y sus estrategias de organización.

No comments

Deja un comentario