Menu

El Centro de Investigación Oncológica UNE-UPAEP organiza Feria de Ciencias para niños

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en individuos de cinco a catorce años de edad; del 2008 al 2012 representó el 13.63% de todas las defunciones, manifestó la Dra. Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP.

Niños de la casa Una Nueva Esperanza (UNE) Asociación para niños con cáncer y externos organizaron la Feria de Ciencias Una Nueva Esperanza, en donde tuvieron la oportunidad de experimentar el ser científicos por un día, dijo la Dra. Rocío Baños.

Se estima que existen entre 5 mil y 6 mil casos nuevos por año en menores de 18 años, y en el caso de los adolescentes mayores, la incidencia de esta enfermedad asciende a 203 casos nuevos por cada millón de adolescentes, expresó la médica.

Señaló que el tipo de cáncer con mayor prevalencia en la edad pediátrica es la leucemia, que representa el 52% del total de los casos de cáncer infantil, seguida de los linfomas que representan el 10%, y por último los tumores del sistema nervioso central (SNC), que también contribuyen con el 10% de todas las neoplasias infantiles.

Con respecto al taller científico que se organizó, participaron 18 niños externos y 5 infantes de la Casa Una Nueva Esperanza, en donde además intervinieron como instructores 5 estudiantes de la UPAEP, de licenciatura, maestría y doctorado y una alumna de la Universidad Autónoma de Sinaloa que colabora en el Centro de Investigación Oncológica dentro del programa Delfín de UNE-UPAEP.

La Dra. Rocío Baños enfatizó que se establecieron 8 estaciones de experimentos con las siguientes temáticas, Slime, Arena kinética,Arcoiris de skittles, Burbujas resistentes, Cultivo de bacterias, Células en el microscopio, Obtención de ADN y Electroforesis de colores.

Asimismo, dijo que el objetivo de este taller fue ayudar a obtener fondos para Una Nueva Esperanza y sembrar en los niños la curiosidad científica, por ello, la diversidad en los temas que se presentaron, además de que la coordinación del evento corrió a cargo de ella y su equipo de trabajo del Centro de Investigación Oncológica, como Deyanira Escalante y Maritza Espinoza, investigadoras de Una Nueva Esperanza.

Invitó a la sociedad en general a que estén pendientes de próximas actividades del Centro de Investigación Oncológica UNE-UPAEP y en general de Una Nueva Esperanza, ya que todas ellas, son con el fin de ayudar a los niños y niñas usuarios de Una Nueva Esperanza.

No comments

Deja un comentario