Menu

El Banco Mundial muestra al mundo el Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey

La Corporación Financiera Internacional (CFI), organización hermana del Banco Mundial dedicada a invertir en entidades privadas, incluyendo universidades, publicó un caso del estudio que realizó sobre el Modelo Tec21.El reporte destaca cómo el Tecnológico de Monterrey reinventó su modelo educativo para formar a sus estudiantes mediante experiencias educativas integrales que los forjen como líderes que enfrenten los retos actuales y futuros de México y el mundo. A través de este esquema, la institución hoy cuenta con planes de estudio innovadores  que convierten los procesos de enseñanza en espacios de interacción, colaboración y aprendizaje significativo.

 

El caso de estudio se titula “Rompiendo paradigmas para desarrollar líderes del siglo XXI” y en él se abordan ocho tópicos que van desde la relevancia de replantear del rol actual de las universidades, el reto de rediseñar un modelo educativo para un mundo cambiante y el florecimiento humano como pilar fundamental de la educación, hasta la importancia de alentar a las instituciones a que migren de una educación “industrial” a una educación personalizada.

 

Este documento muestra el camino evolutivo que el modelo del Tec experimentó a lo largo de ocho años, lapso en el que la institución se dio a la tarea de consultar a profesores, alumnos, egresados, empleadores, empresas, organizaciones de la sociedad civil y cerca de 35 universidades líderes a nivel mundial para conocer tendencias y mejores prácticas educativas. Finalmente, en agosto de 2019 el Modelo Educativo Tec21 se consolidó y arrancó con éxito para más de 13 mil estudiantes de licenciatura.

 

En palabras de David Garza, rector del Tec de Monterrey, “Éste es un modelo que busca desarrollar competencias personales y profesionales, que no solo prepara a nuestros estudiantes para obtener un trabajo, sino para crear oportunidades y contribuir al desarrollo de sus comunidades a lo largo de sus vidas. Antes, el valor estaba en el conocimiento; hoy, radica en lo que uno puede hacer con ese conocimiento, en aprender a aprender y en adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones”.

 

Por su parte, Salah-Eddine Kandri, Líder Global del Sector Educación de la CFI, destaca: “La ambiciosa iniciativa del Tec de Monterrey de rediseñar su modelo educativo es un excelente ejemplo sobre cómo una universidad de prestigio puede reinventarse para continuar siendo relevante en un mundo cambiante y cumplir su misión para los estudiantes del siglo XXI. A través de su nuevo modelo multidisciplinario, ellos desempeñan un papel activo en la resolución de problemas del mundo real y la institución plasma emoción y pasión en sus corazones, lo que genera altos niveles de demanda estudiantil. Este caso de estudio es un análisis inspirador lleno de consejos prácticos para instituciones de educación superior de todo el mundo».

 

Además del Modelo Educativo, el Caso de Estudio destaca la nueva visión del Tec hacia el 2030, misma que promueve que cada ser humano tenga un sentido de propósito para la vida. Salvador Alva, presidente de la institución, puntualizó que «El Tec será la primera institución que se centre en emprendimiento para el florecimiento humano, el cual se define como el desarrollo continuo de las personas, los elementos intelectuales, emocionales, espirituales y de bienestar para lograr un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad”.

 

La Corporación Financiera Internacional considera que ampliar el acceso a una educación de calidad es esencial para eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. En los países en desarrollo, las instituciones de educación privada desempeñan un papel fundamental en la impartición de educación, habilidades y entrenamiento, que sean relevantes y asequibles.  Esto es primordial para responder a las necesidades de los mercados laborales. El departamento orientado a la educación dentro de la CFI está en proceso de desarrollo de varios casos de estudio en los que se muestra cómo diversas instituciones, empresas y organismos han contribuido para (1) desarrollar habilidades y mejorar la empleabilidad de los graduados y aprendices, y (2) aumentar el alcance y el impacto en todos los niveles de educación.

 

Los próximos 27 y 28 de mayo se realizará, por primera vez en México y Latinoamérica, la IFC 9th Global Education Conference, jornada en la que, además de presentarse el caso del estudio del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey, se ofrecerá un robusto programa orientado a la disrupción, el replanteamiento y el rediseño de los sistemas educativos para un mundo cambiante. 

Para acceder al caso de estudio CFI:  Tec de Monterrey Case Stud

Más información:

Tec.mx/noticias/banco-mundial-publica-caso-de-estudio-sobre-el-modelo-tec21

Tecreview.tec.mx/modelo-educativo-del-tec-caso-estudio-banco-mundial

 Tecnológico de Monterrey     @TecdeMonterrey    Tecnológico de Monterrey

 

 

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro, fundada en 1943. Cuenta con 26 campus y una matrícula de más de 65 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2020) se encuentra en la posición número 158, en el QS Latin America University Rankings (2020) ocupa el lugar 3, y en el QS Graduate Employability Ranking(2020) de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 40 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2019) se ubicó como 1a en México y 5ª en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2020) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 8 en programas de emprendimiento en licenciatura. Es la institución #1 en Educación dentro del Ranking MERCO Empresas, que mide la reputación corporativa en México.

 

Acerca de la Corporación Financiera Internacional

La Corporación Financiera Internacional (ifc.org/aboutes una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial. Es la institución de desarrollo global más grande enfocada en el sector privado en los mercados emergentes. Trabaja con más de 2,000 empresas en todo el mundo, utilizando su capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en las zonas más difíciles del mundo. En el año fiscal 2019 entregó un récord de 19,100 millones de dólares en financiación a largo plazo para los países en desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida.

No comments

Deja un comentario