Menu

De la autonomía a la interdependencia: Economía social y solidaria

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social que encabeza la Dra. Nadia Eslinda Castillo Romero, presentó la conferencia Los movimientos de economía social y solidaria en Brasil, la cual estuvo a cargo por el doctor en Ciencias Gustavo Oliveira.

El Dr. Gustavo Oliveira centró su ponencia en cuatro miradas fundamentales para explicar de forma fácil la economía social, estos son: el enfoque teórico de los movimientos sociales, el histórico del contexto brasileño, la mirada al movimiento de economía solidaria en Brasil, y la propuesta de luchas y análisis de todos los anteriores.

Al mismo tiempo, el especialista explicó el contexto histórico por el cual ha pasado su país. Desde la República Vieja, donde los movimientos sindicales tenían una mirada anárquica y de dominación sobre las luchas sociales, así como la era de la República Populista que va de 1945 a 1964.

Es este mismo recuento, el Dr. Oliveira habló sobre la dictadura militar, siendo el periodo donde los movimientos sociales y los partidos de izquierda se unieron para acabar con ella, lo que dio paso a la fundación del Partido de los Trabajadores y con éste a la Nueva República, régimen que sigue vigente hasta nuestros días

En otro tópico, Gustavo Oliveira indicó que el Foro Brasileño de Seguridad Pública es un espacio de investigación, el cual está organizado en todo el país en más de 160 jurisprudencias municipales, micros regionales y estaduales.

.

No comments

Deja un comentario