Menu

Contaminación y falta de vegetación, incrementan la temperatura

Los altos índices de contaminación que se registran en algunos estados del país, así como el crecimiento de la mancha urbana y la falta de vegetación, están provocando que se incremente la temperatura, señaló el Dr. José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Agregó que el contar con suficiente vegetación, permitirá amortiguar el calentamiento que está registrando el planeta.

Además afirmó que el incremento de la temperatura que se está manejando a nivel global es de 1.2 grados celsius en los últimos cuatro años, es decir, del 2015 al 2018 y también como consecuencia del calentamiento global, podemos observar temperaturas que se van a los extremos, muy altas o muy bajas.

Exhortó a las personas que se dedican a la construcción, planeación de las ciudades y ayuntamientos para que tomen conciencia del tipo de construcciones que se deben realizar y de cómo incentivar las zonas verdes en las ciudades y funcionalidad del tránsito de los vehículos para contaminar menos.

Enfatizó en la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera, el cual es un gas de efecto invernadero, que es contribuyente del calentamiento global y a la vez provoca que se incremente la temperatura en el planeta.

Indicó que el último dato que se tiene de acuerdo al Observatorio Meteorológico que se ubica en Hawái, es que al día de hoy, hay una concentración de 413.55 partes por millón de bióxido de carbón, “no es la concentración más alta de lo que va del año, la más alta fue la que se registró el 9 de febrero con 414.27 partes por millón”.

Señaló que la tendencia que tiene el crecimiento de la presencia de bióxido de carbono en la atmósfera es exponencial, es decir, está subiendo de tal manera que es uno de los principales gases que está provocando el calentamiento global.

Agregó que el bióxido de carbono tiene que ver mucho con el tema de la contaminación, de la combustión, con el tema de la generación de energías que son conocidas como no limpias, es decir, que provienen del petróleo y lamentablemente en México continuamos utilizando este tipo de energías, cuando se puede observar que en otros países se está utilizando la tecnología para dar paso a otro tipo de energías llamadas limpias.

Dijo que el bióxido de carbono no es el único que provoca el calentamiento global, están otros como el metano, los cloroflorocarbonos, entre otros que son elementos que contribuyen al calentamiento global o también conocido como cambio climático.

Y como consecuencia, estamos viviendo la presencia de las “ondas de calor y la gente tiene la precepción de que está haciendo más calor del normal”.

De acuerdo a unos datos del Observatorio Meteorológico de la ciudad de Puebla en donde se señala que en febrero de 2019, la temperatura más alta registrada, ha sido de 32 grados Celsius, según con la información que se tiene desde el año de 1950; por lo que no hemos alcanzado una temperatura mayor a los 32 grados y en marzo la temperatura más alta ha sido de 35 grados de acuerdo a los datos históricos que se tienen hasta el momento, sin alcanzar los límites máximos.

Manifestó que la gente se ha vuelto sensible a esta situación y como la mayoría cuenta con un móvil a la mano, constantemente están checando la información de la temperatura y por lo tanto están más al pendiente de lo que pasa con las ondas de calor, pero si es importante señalar que no se han rebasado los límites de las temperaturas históricas de la ciudad de Puebla, durante el mes de febrero y lo que va del mes de marzo del presente año, como ha sucedido en otros estados del país.

No comments

Deja un comentario