Menu

Ciudad, mercado inmobiliario y estructura urbana, ejes fundamentales para conocer cómo habitar la ciudad

Promover el análisis, la reflexión y el debate sobre las características, impacto e importancia del mercado inmobiliario en la reestructuración de las ciudades, fueron los objetivos del III Seminario Internacional Permanente Ciudad, Mercado Inmobiliario y Estructura Urbana organizado por el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La bienvenida a esta tercera edición, estuvo a cargo de la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla, y quien destacó que este tipo de espacios aspiran a constituirse en una canal para la difusión de investigaciones que sobre la temática realizan los académicos de distintas instituciones.

“En la IBERO Puebla consideramos este tema prioritario porque las instituciones jesuitas se definen a sí mismas como universidades históricas que atienden problemáticas de la realidad en un espacio-tiempo determinado, y que están obligadas a proponer alternativas a aquello que considera injusto y que violenta la dignidad de las personas” destacó la Directora General Académica.

Bajo este contexto, y la imperante necesidad de analizar y debatir la lógica y el funcionamiento de los mercados inmobiliarios, la Dra. Lilia Vélez añadió que es fundamental reflexionar sobre las transformaciones funcionales, espaciales y socioculturales que se están produciendo como resultado de la actuación de este sector y de las distintas fuerzas socioeconómicas y políticas y de sus decisiones.

Visibilizar los cambios que la ‘nueva ideología de cómo habitar la ciudad’ y sus lógicas no sólo de exclusión sino también de expulsión, y proponer alternativas es tarea fundamental de nuestras universidades” señaló la Dra. Vélez Iglesias.

Por su parte, el Dr. Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agradeció a la IBERO Puebla el interés por mantener vivo un seminario de esta naturaleza. “Desgraciadamente la información del fenómeno inmobiliario está muy cuidada, no es de fácil accesoy las políticas públicas no tiene interés por resolver este problema”.

El Dr. Delgado Campos agregó que, además del interés propio del tema, resulta importante que en el estudio de este fenómeno se mantenga con un carácter interdisciplinario e interinstitucional pues gracias al trabajo conjunto de la IBERO Puebla y la UNAM se ha podido atender y enfrentar los problemas que no son exclusivos de una ciudad o estado, sino que se presenta en todo el país

Finalmente, el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA), comentó que una de las mayores ocupaciones de la IBERO Puebla es contribuir al cambio social. Por lo que, el trabajo de la Universidad no solo está centrado en formar estudiantes con una excelente calidad académicasino con un alto sentido de pertinencia social, misma que contribuya a la transformación social.

Acto seguido, se llevó a cabo la conferencia inaugural Reorientación del gran capital hacia lo inmobiliario, mecanismos económicos, la cual fue impartida por el Dr. Samuel Jaramillo, el cual a lo largo de su ponencia habló sobre la rentabilidad de los espacios que hoy en día se generan.

Así como también de la infinidad de características que tiene la crisis de vivienda. “Desde el siglo XIX quienes abordaron este rubro, llegaron a la conclusión de que las inversiones capitalistas no se adecuaban a las necesidades de la sociedad, resultando una barrera importante para esta crisis y que genera problemas para el desarrollo inmobiliario”.

Durante la inauguración estuvieron presentes la Dra. Emma Morales García de Alba, coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial; la Mtra. Lorena Cabrera Montiel, coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo y la Mtra. Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

No comments

Deja un comentario