Menu

CHILA DE LA SAL “ABUNDANCIA DE CARACOLES”

Municipio localizado al  suroeste del estado a 195 Km de la ciudad capital,  donde su población fue fundada por grupos mixtecos y nahuas , a fines del siglo XVI es elevado a categoría de pueblo, siendo cabecera del obispado de Puebla.

Los Límites que tiene al norte son con los municipios de Chiautla de Tapia y Axutla, al sur con Albino Zertuche y Tulcingo, al oeste con Piaxtla y Tecomatlán, finalmente al poniente limita con el municipio de Xicotlán.

El clima predominante es cálido semiseco con lluvias en verano.

El jeroglífico del escudo de armas del municipio, proviene de los vocablos náhuatl “cili” caracolito y “la” partícula abundante; que unidos quiere decir “Abundancia de caracoles” haciendo referencia que en este lugar, abundan los caracoles, de los cuales algunos están petrificados del cretáceo, con una antigüedad de 3,000,000 años.

Se extrae sal, circunstancia por la cual se le denomina Chila de la sal, su principal atractivo es la Iglesia del señor Santiago que data del siglo XVI , y su fiesta patronal el 23 de Julio; además de la calidez de su gente, cuenta con abundante vegetación donde se puede practicar el ecoturismo.

En cuestión de gastronomía se puede disfrutar del mole poblano con el toque de la región,  el pipián enjococado,  los tamales de elote, el chilate ranchero, el chileatole, y la sopa de chipiles, además de sus conservas frutales que son características de la región por su sabor.

No comments

Deja un comentario