Menu

Celebrará Museo UPAEP 24 años de su fundación

Museo UPAEP invita a celebrar su XXIV Aniversario el día domingo 10 de febrero a las 12:00 horas en el Teatro de la Ciudad. Engalanará este festejo el Cuarteto de Cuerdas “Silvestre Revueltas”. Integrantes de este cuarteto forman parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Las colecciones más importantes de arte y cultura se han dado a la vera de las universidades, lo que dio lugar a los museos universitarios. En nuestro país el ejemplo más claro es el de la Real y Pontificia Universidad de México, cimiento de la actual UNAM.

Fue con la inspiración de esos antecedentes que el Museo UPAEP fue fundado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla en el año de 1995, en el que no se pretendió competir con los anteriores, sino dedicarlo a una faceta del arte que hasta que hasta entonces no había sido atendido; el arte popular en sus manifestaciones religiosas, expresión mucho más extendida entre la gente y que dio pauta para que infinidad de artesanos e incipientes artistas, se manifestaran de acuerdo a las tradiciones populares.

Con esta finalidad se adquirió una colección de más de 60 piezas de arte popular religioso de los siglo XVIII, XIX Y XX, a partir del acervo de un coleccionista particular y complementándolo con otras piezas que se consideraron relevantes y representativas. El contenido del Museo se incrementó con una muestra de objetos relativos al “Conflicto Religioso de 1926 a 29”, y una colección fotográfica.

Así abrió sus puertas el 9 de febrero de 1995 al “Museo de Arte Popular Religioso de la UPAEP”, en la antigua calle de Santa Catalina, hoy 3 Norte #3. Entre sus actividades se encontraban exposiciones temporales, conferencias y conciertos.

Tiempo más tarde, en el año 2008, se concretó un nuevo edificio, diseñado específicamente para las necesidades museográficas y culturales, este ubicado en su actual sede en la 11 poniente 1914 en el Barrio de Santiago, a un costado del Campus Central. Ese mismo año cambia de nombre a Museo UPAEP.

Ocupado ya la nueva sede se hicieron muchas reflexiones sobre su quehacer, llegando a la conclusión que como museo universitario se tenía que apuntar hacia dos objetivos: primeramente para coadyuvar en la formación de la comunidad universitaria y todo lo que conlleva, y por otro, la función social que el museo tiene; especialmente la proyección en el entorno inmediato que es el barrio de Santiago y luego en el de la ciudad.

Considerando que el museo debe ser una herramienta de desarrollo y transformación social para el bien común, se ha generado acciones sustantivas a través de proyectos sociales dirigidos, entre otros, a grupos vulnerables y personas con discapacidad, con la finalidad de promover su inclusión social en el ámbito cultural.

De igual forma, se han generado importantes proyectos que vinculan al Museo con la academia, tanto en la docencia como en la investigación.

Entre las exposiciones relevantes que Museo UPAEP ha albergado en los últimos años se encuentran: Leonora Carrington, Aurora Reyes, Jean Hendrix, Justino Salazar, Ernesto García Cabral, Rugendas, Francisco Morales Van den Eynden, Artistas de la Ruptura: José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Vicente Rojo, Gunthergerzo, Patricia Fabre, entre otros.

No menos importante es el compromiso que tiene Museo UPAEP de promover y difundir tanto en su sede como al interior del Estado a artistas emergentes y colectivos.

Estas son algunas de las acciones que actualmente, a 24 años de su fundación, el Museo UPAEP impulsa como museo universitario, ante su misión de conservar, generar líneas de investigación, estudiar, exponer, y difundir nuestro patrimonio, y a su vez, asumiendo su función social para contribuir en la transformación de su entorno, bajo una propuesta dinámica, innovadora, colaborativa, incluyente, interdisciplinario y transversal.

No comments

Deja un comentario