Menu

Alberga Expo IBERO cerca de 500 proyectos en su edición Otoño 2019

Como ha ocurrido en más de 32 ediciones previas, la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la muestra semestral Expo IBERO, la cual contó con la presentación de más de 500 proyectos realizados por estudiantes de licenciatura.

Durante el acto inaugural, el Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de la universidad jesuita, reconoció que se trata de un día cuyo enfoque se centra en el esfuerzo de las y los alumnos, maestros y coordinadores. Recordó que su primer acto como titular de la Rectoría fue en la pasada edición de este magno evento, lo cual lo ha hecho sentir entrañablemente vinculado con todas y todos.

El Mtro. Patrón Sánchez celebró que el número de proyectos presentados ha ido in crescendo, los cuales son fruto del deseo de enmendar el mundo a través de la colaboración y convertirlo en un espacio más incluyente y digno. Concluyó expresando su gratitud hacia los integrantes de la Comunidad IBERO Puebla que hicieron posible un momento de amplio orgullo para la Institución.

“Nuestra Expo es una reivindicación de dos valores característicos de nuestro modelo educativo: nuestra voluntad de aproximación y diálogo para la transformación; y nuestra apertura y disposición a la colaboración como camino para multiplicar nuestras posibilidades de incidencia”: Mtro. Mario Patrón.

La participación se dividió en 300 proyectos del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura60 de Ciencias e Ingenierías31 de Negocios25 de Ciencias Sociales23 de Ciencias de la Salud15 de Humanidades; y 32 del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS).

Igualmente, se contó trabajos interdisciplinares desarrollados en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga, S.J. (IIMA) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE).

El recorrido representa un desarrollo profesional de las y los jóvenes a través de la conciencia social y el compromiso con causas específicas. Destacó la presencia de material visual y sonoro de carácter formativo y de denuncia; la formación de niñas y niños en diferentes rubros a través de material didáctico; la aplicación de diseños textiles e industriales para la atención a necesidades clínicas y las propuestas de vanguardia tecnológica y arquitectónica.

En el corte del listón estuvieron presentes la Dra. Lilia Ma. Vélez Iglesias, directora general Académica; el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario; el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura; la Mtra. Ma. Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud; y el Mtro. Ramiro A. Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías.

De igual manera, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales; el Dr. José A. Sánchez Carbó, director del Departamento Humanidades; la Dra. Ivonne Tapia Villagómez, directora del Departamento de Negocios; el Mtro. Aristarco Cortés Martín, director del IDIT; y la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del CIRAS.

A su vez, se contó con la presencia de invitados especiales, como el Mtro. Enrique Flota Ocampo, rector del Instituto Oriente; el periodista Fernando Canales; miembros de la Comunidad Jesuita; y estudiantes del Centro Escolar José María Morelos y Pavón, entre otros.

No comments

Deja un comentario