Menu

Al occidente de la entidad; San Andrés Calpan.

Se ubica al occidente de la entidad, dentro de la región Angelópolis. Su cabecera es la localidad de San Andrés Calpan. En este municipio se encuentra el Exconvento de Calpan, construido en el siglo XVI y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El municipio abarca 66.85 km², representando el 0.2% de la superficie del estado de Puebla.​ Colinda al norte con Huejotzingo y Domingo Arenas, al sur con Nealtican, al este con San Pedro Cholula y San Jerónimo Tecuanipan y al oeste con San Nicolás de los Ranchos.

Orográficamente, el territorio occidental de Calpan forma parte de la Sierra Nevada, la cual a su vez conforma el Eje Volcánico Transversal; en la parte oriental forma parte del Valle de Puebla. El municipio tiene una altura con respecto al nivel del mar que oscila entre los 2840 y 2240. Una prominencia del municipio es el cerro Tecajete, que se encuentra en el límite con San Pedro Cholula.

En cuanto a su hidrografía, Calpan pertenece a la cuenca alta del Río Atoyac. También existen muchos arroyos intermitentes y permanentes, generados a partir de los deshielos de las partes altas del volcán Iztaccíhuatl; los más importantes son los ríos Alseseca, Acteopan, Actipitzi y Atlanepantla, tributarios del Atoyac.

Respecto a sus recursos naturales, en algunas zonas del municipio existen bosques de pino y encino, sobre todo en las faldas interiores de la Sierra Nevada, así como algunos remanentes en las profundas barrancas. El resto del suelo es usado para cultivos de temporal.

El principal monumento histórico del Municipio es el ex Convento de San Andrés o Convento Franciscano de Calpan, construido en el siglo XVI y que se encuentra en la cabecera Municipal, así como sus capillas posas. En el interior se encuentran obras de arte, principalmente esculturas religiosas y relieves en piedra. Los fines de semana hay visitas guiadas por las «Capillas Posas».

La fiesta popular patronal es el 30 de noviembre, fiesta de San Andrés Apóstol. Se realiza un novenario, previo a la Feria, con actividades culturales y artísticas, una de ellas es el día 29 que es cuando se realiza una procesión a lo largo de las principales calles del pueblo donde se colocan distintas alfombras de aserrín con diversas figuras además de que algunas personas realizan colectas para poner baile, rondalla, mariachi o algún otro tipo de música por donde pasa la procesión. También se quema un pequeño castillo ( pirotécnico) durante el recorrido y otro aún más grande el 30 de noviembre en la parroquia de la comunidad.otras actividades culturales se realizan con la participación de estudiantes, artistas locales e invitados nacionales e internacionales.

No comments

Deja un comentario